Un artículo del diario El Pregón de Jujuy de Fecha 28/12/2007
http://www.pregon.com.ar/vernoticia.asp?id=79111
La Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada es un proyecto que lleva siete años funcionando en la provincia y que hoy cuenta con la adhesión de alrededor de 40 socios que apuestan a esta actividad incipiente en Jujuy y en la región de la Quebrada. “Vimos que era una opción muy importante para los horticultores de la Quebrada, para que empiecen a diversificar hacia la producción de vides para vino” señaló Mario Arias uno de los fundadores de la Asociación. “Mucha gente que se está volcando a esta producción y viendo la posibilidad de un negocio importante, porque en la poca tierra que tiene un productor hortícola en la Quebrada, es mucho más rentable producir vides para hacer vino que plantar lechuga por ejemplo de todas formas fue y sigue siendo todo un desafío demostrarles a los productores que valía la pena intentar, empezar, probar con esta nueva producción”.
Arias relató los comienzos de la Asociación, cuando surgió la idea de producir vinos en Jujuy y por lo tanto de atraer a los pequeños agricultores a la producción de vid. “Primero hicimos ensayos de vides de variedades finas: Malbec, Sirah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, que hemos probado entre la zona de Chañarcito hasta Humahuaca. Tenemos una diferencia de 1000 metros de altura en sólo 100 kilómetros entre esas zonas y hemos descubierto la posibilidad de hacer todas las variedades de vides adecuándolas a cada lugar con las condiciones de suelo y climáticas. Por ejemplo hay uvas de maduración tardía que las pusimos en las zonas más cálidas y las de maduración mas rápida en la zona más fría” explicó.
Respecto al estado de la elaboración de vinos en Jujuy señaló que: “En este momento hay dos bodegas artesanales, una en Maimará y otra en Tilcara y los productores están produciendo a lo largo de toda la Quebrada, entregan ahí la uva para su procesamiento, tenemos una organización de tipo cooperativa donde las ganancias se reparten en forma equitativa”.
El vino de la Asociación todavía no se está comercializando más que a nivel local en algunos restaurantes de la zona, pero la infraestructura ya está instalada y se espera poder comenzar la distribución y comercialización en un mercado más amplio en el año 2009. “Queremos empezar a comercializar a partir de las varietales, tal vez lo podamos iniciar el año que viene, por ahora tenemos vinos artesanales hechos con uva criolla, vinos secos elaborados artesanalmente y se esta comercializando en un mercado muy restringido que sería especialmente los restaurantes de la zona de la Quebrada” concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario